top of page

Propósito y ESG no son lo mismo

  • Foto del escritor: DANNA GABRIELA ALVAREZ ALFARO
    DANNA GABRIELA ALVAREZ ALFARO
  • 4 may 2022
  • 4 Min. de lectura

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 4 de mayo del 2022

Dirección web: https://www.expoknews.com/proposito-y-esg-no-son-lo-mismo/

Palabras clave: ESG, propósitos , RSE, IPCC, objetivos


ree

El propósito y ESG a menudo se combinan, por ello, expertos explican qué los hace diferentes, por qué se necesitan ambos y cómo priorizar la gama de actividades que los conforman.


Los clientes, empleados, inversores y otras piezas interesadas esperan cada vez más que las organizaciones asuman un objetivo corporativo y prácticas ESG. ¿Cuáles son las primordiales diferencias entre objetivo y ESG?


Dado el efecto de los últimos hallazgos inequívocos del IPCC sobre la naturaleza del calentamiento global y la posibilidad de que ocurra por lo menos una década anterior a lo previsto, los stakeholders exigen un más grande compromiso y acción ante dichos complicados retos.


Una difícil excepción


Sin embargo, en el esfuerzo por redefinir el papel de las organizaciones en la sociedad, el objetivo y ESG, algunas veces compiten por la atención.


Es por esto, que comúnmente se discuten de manera aislada o se combinan, llevando a una más grande confusión y caos.


¿Qué es ESG?


El Environmental, Social and Governance es un área de la sociedad inversora que se reúne en destacar el peligro en las carteras de inversores ante una matriz de componentes del medio ambiente, sociales y de gobernanza.


Es el inversor centrado en lo cual muchas organizaciones se integraría como parte de un enfoque clásico de la sostenibilidad, aunque ESG además tiene presente cómo se examina el peligro como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras tanto que muchas empresas aún se centran en la sostenibilidad por medio de un plan y un departamento aislados.


¿Y propósito?


El objetivo lidera a los conjuntos y organizaciones a seguir fines con una profundo intención de servir a la paz de los otros. Aplicable a toda clase de organizaciones y empresas, el objetivo está en el corazón de la táctica y la identidad de una organización.


Propósito y ESG no son lo mismo


Ejemplificando, una compañía cuyo objetivo es minimizar las emisiones globales por medio de la energía eólica, ¿podría desconocer la pluralidad y la integración entre su personal, o el desperdicio y la contaminación en su cadena de suministro?


O en otro caso, se le exige mejorar su pluralidad, igualdad e integración; edificar una cadena de abasto resiliente; y laborar hacia emisiones netas cero, entre varios otros fines involucrados con ESG.


El enfoque ESG debería provenir del objetivo


Entonces, hay prácticas que deberían estar contempladas a partir de un principio en el objetivo empresarial como son: actuar de forma ética, continuar códigos de prácticas importantes, llevar a cabo los requisitos legales y reglamentarios.


Propósito y ESG en los negocios


En materia de sustentabilidad en los negocios, el objetivo es como la North Star de una corporación, debido a que debería ser lo primero una vez que se toman elecciones comerciales estratégicas, integrados los compromisos de ESG, no obstante, ciertos tienen que priorizarse independientemente de cómo se relacionen con el objetivo.


Lo anterior muestra que es viable descubrir vínculos entre el objetivo y ESG para tomar elecciones capaces en relación con el comercio, las operaciones y los individuos, simultáneamente que se cumple con las métricas clave.


¿Existen diferencias?


El objetivo tiene un efecto social, los ESG se centran en minimizar los peligros para la sociedad.


Es viable que varias iniciativas hagan las dos cosas, ejemplificando, un restaurante centrado en la sociedad y la integración, cuyas iniciativas educativas tengan el potencial de generar un efecto positivo y de minimizar los peligros para la fama del comercio.


Priorizar iniciativas


¿Priorizar esto nos ayuda a conseguir el efecto social reflejado en nuestro propósito?


Si no es de esta forma, ¿nos ayuda el priorizar esto a minimizar los peligros para nuestro comercio y/o nuestros propios equipos de interés?


El nivel en que una organización logre mencionar «sí» a por lo menos una de estas cuestiones va a hacer que las prioridades más relevantes lleguen a la cumbre.


CONCLUSIONES

Para concluir, podemos decir que si las empresas se centran solo en el propósito, corren el riesgo de ignorar los compromisos críticos de ESG que quedan fuera del mismo. Además, es necesario recordar que, las buenas prácticas de sustentabilidad/ESG son apuestas básicas para todas las empresas: todas deben comprender sus riesgos y oportunidades sociales y ambientales y abordarlos. En otras palabras, el propósito corporativo se trata de aquella creación de valor conjunto entre el negocio y la sociedad. Mientras que el ESG se trata principalmente de administrar el riesgo a la baja: un examen de si la organización está haciendo lo correcto desde una perspectiva de marca y reputación para mantener a las partes interesadas clave de su lado.


APRECIACIONES PERSONALES


De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente, es muy necesario que cada uno de los líderes se aseguren de que por lo menos algunos de esos compromiso ESG de los que hemos venido hablando estén notoriamente vinculados entre sí y que cumplan con los objetivos establecidos por su propósito. Finalmente, deben integrar el propósito y el ESG, pues gracias a una comprensión clara de cómo se relacionan y en qué se diferencian permitirá más seguridad al asumir cualquier desafío.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Creada con Wix.com

bottom of page